GUÍA COMUNITARIA DE PREPARACIÓN ECONÓMICA Y RECUPERACIÓN
CÓMO PROTEGER LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN ANTE UN DESASTRE
[Descargar PDF]
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO, LÍDERES CÍVICOS Y OFICIALES ELECTOS, CÁMARAS DE COMERCIO Y GRUPOS DE APOYO EMPRESARIAL

Estas son las partes interesadas centrales y están rodeadas por propietarios de pequeñas empresas quienes pueden verse afectados por desastres y manejadores de emergencias que deben brindar preparación y liderazgo a la hora de ayudar a la comunidad. La coordinación entre ellos es esencial para estabilizar y preservar la economía local antes, durante y después de un desastre natural.

Sin una estrategia de recuperación económica, cualquier incidente causará problemas económicos que podrían afectar negativamente a su comunidad durante años. Los estudios demuestran que mientras mayor sea la demora en la recuperación de la comunidad, mayor será el tiempo que permanezcan los impactos económicos negativos. Una buena estrategia maximiza la capacidad de respuesta y recuperación.

Esto significa que los pasos tomados por los líderes locales en las primeras horas, días y/o semanas pueden marcar una diferencia significativa que compense positivamente los daños colaterales de una situación difícil.

Aquí se proporciona un marco de discusión para las empresas locales y los líderes comunitarios, para desarrollar una estrategia de recuperación económica en sus comunidades. Este manual conecta las funciones de gestión de desastres con principios económicos para identificar problemas clave y sugerir acciones de preparación y recuperación ante un desastre.

Para facilitar la información y su aplicación a cada fase de la secuencia de los desastres, esta guía se divide en cuatro funciones principales:

DESARROLLAR RELACIONES

Aquí se identifica a los interesados clave y se demuestra cómo trabajan juntos en cada fase. La diversidad de partes interesadas representa la posibilidad de socios claves para que los desafíos de la fuerza laboral sean mínimos.

COMUNICACIÓN

Proporciona mecanismos para que las partes interesadas clave se comuniquen y coordinen esfuerzos adicionales en la comunidad antes, durante y después de un desastre.

FINANCIAMIENTO

Identifica maneras de financiamiento tradicionales o innovadoras para situaciones de desastres. También busca implicaciones a largo plazo y estrategias futuras de reducción de riesgos.

PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

Describe un plan, identificando recursos y anticipando cómo cambiarán en cada fase de la emergencia.

Cómo usar esta guía:
Las secciones están codificadas por colores para guiar a su comunidad hacia la estabilidad económica antes, durante y después de grandes desastres, como inundaciones, terremotos y tornados. Cada sección se correlaciona con una fase en el ciclo estándar de desastres de gestión de emergencias (EM). A medida que avanza en el tiempo, esta guía proporciona consejos de economía basados en las necesidades de cada fase.

EL CICLO DE DESASTRES Y SU ECONOMÍA

El ciclo de desastres es una herramienta utilizada por profesionales de gestión de emergencias que se aplica a la salud, la seguridad y el bienestar del público en general en respuesta a desastres naturales o provocados por el hombre. La recuperación de la comunidad después de un desastre incluye mantener una economía saludable, y esto requiere priorizar elementos que no siempre son tan obvios como aquellos destinados a preservar la seguridad y la salud. Por lo tanto, aquí se usa la terminología del ciclo de desastres para enmarcar negocios claves, estrategias de recuperación del sector y mejorar la resiliencia económica. ¿Por qué? La frecuencia y el costo de desastres naturales ha aumentado significativamente. El costo de las tormentas eléctricas se ha triplicado en solo diez años. La estabilización de las empresas locales es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto, de preservar y servir necesidades de interés humano. Cuando las personas pueden trabajar, tienen una mejor oportunidad de reconstruir sus hogares y sus vidas después de un desastre.

En muchas comunidades, no existe un plan para preparar al sector privado (empresas, asociaciones comerciales, fabricantes y minoristas). Según el IRS, entre el 40 y el 60 por ciento de las empresas afectadas por algún desastre pueden acabar cerrando. Un buen plan de recuperación ayudará a evitar que eso suceda en su comunidad.

PREPARACIÓN

La preparación es un ciclo continuo de planificación, organización, capacitación, equipamiento, ejercicio, evaluación y medidas correctivas que aseguran una coordinación sea eficiente en caso de desastre.

La preparación económica de la comunidad le toca tanto a los dueños de negocios como a la Red de Asesoría de Recuperación Económico Local (L.E.A.R.N.) para garantizar que existan planes para responder y trabajar de la manera más efectiva posible ante un desastre.

RESPUESTA

La respuesta incluye las acciones ante los efectos directos de un evento catastrófico a corto plazo, al igual que las acciones inmediatas para salvar vidas, proteger la propiedad y satisfacer necesidades básicas. También incluye la práctica de planes de operaciones de emergencia y actividades de mitigación para minimizar los resultados negativos. La respuesta inmediata generalmente dura hasta 72 horas.

La respuesta económica comunitaria comienza después de la activación del Grupo L.E.A.R.N. para establecer un Centro de Recuperación de Negocios y comunicarse directamente con las empresas afectadas.

RECUPERACIÓN

Después de un desastre, es crucial restaurar las funciones gubernamentales, individuales / domésticas y económicas en la comunidad. La recuperación incluye el desarrollo, coordinación e implementación de operaciones, servicios, infraestructura, instalaciones y programas. La recuperación inmediata se mide típicamente en semanas o meses, mientras que la recuperación a largo plazo se mide en los años siguientes a un incidente.

La recuperación económica comunitaria se enfoca en continuos esfuerzos para estabilizar y mejorar la situación de empresas individuales, así como el ambiente económico general después de un desastre.

preparación-respuesta-recuperación-mitigación

MITIGACIÓN

Las acciones de mitigación de riesgos están diseñadas para reducir a largo plazo el riesgo a la vida humana y la propiedad. Estas acciones preventivas pueden ser tan simples como elevar un horno en un sótano que se inunda, o pueden involucrar un enfoque integral que incluya la reubicación de edificios fuera de un área de inundación o la modernización de instalaciones críticas para proporcionar un refugio más fuerte. La mitigación también incluye otros esfuerzos que reducen el riesgo de daños al medio ambiente, como sembrar filas de árboles para  reducir el impacto de las tormentas de polvo,  instalar rompeolas para proteger un puerto o idear ordenanzas de uso del suelo y códigos de construcción. Las acciones a largo plazo son atendidas durante períodos de calma y estabilidad.

Los esfuerzos de mitigación económica comunitaria incorporan muchos esfuerzos para disminuir los impactos de desastres en la economía de las empresas y en la economía general por causa de dichos desastres.


CONTINUIDAD ECONÓMICA Y RESILIENCIA

La formación de un grupo para educar y dar consejos económicos (Grupo L.E.A.R.N. por sus siglas en inglés Local Economic Advisory Recovery Network) es esencial y debe suceder en la fase de “Preparación” para garantizar que las líneas de comunicación entre los actores clave se establezcan mucho antes del desastre.

Cuando un desastre está por suceder, es esencial contar con una lista precisa de entidades críticas que se encarguen de la comunicación y la divulgación de información a las empresas. El diagrama a continuación identifica posibles interesados y proveedores de recursos en su comunidad que deberían formar parte del Grupo L.E.A.R.N..

Esta estructura representa una lista de posibles participantes.

Las comunidades deben personalizar las listas para lograr eficiencia considerando el tamaño del comité.

PREPARACIÓN: DESARROLLAR RELACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


El funcionario principal electo es responsable de garantizar la salud y la seguridad de los residentes al igual que la estabilidad económica de la comunidad. Los líderes de desarrollo económico son los responsables de formar relaciones sólidas entre los interesados y de convocar reuniones del Grupo L.E.A.R.N. donde se desarrollaren y actualicen los planes de respuesta económica ante desastres. También son responsables de ejecutar oportunidades y ejercicios de capacitación.

Los negocios deben tener un rol activo en sus comunidades, conociendo a las empresas vecinas, los grupos del sector industrial, los líderes de desarrollo económico y los funcionarios electos para garantizar que las líneas de comunicación estarán abiertas en todo momento, especialmente durante un desastre. Del mismo modo,  las comunidades deben ser conscientes de sus necesidades y vulnerabilidades, especialmente desde una perspectiva de recursos humanos, y el de las empresas que proporcionan valor económico a su región.

ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Invitar a las partes interesadas a participar en una reunión donde se discuta el nivel actual de preparación de respuesta económica ante desastres y crear un Grupo L.E.A.R.N..

  • Invitar a los manejadores de emergencias a conocer a cabalidad las capacidades de respuesta y responsabilidades de recuperación.
  • Solidificar relaciones con los los responsables del desarrollo económico y los socios comerciales de otras áreas geográficas adyacentes.

-Crear una asociación público-privada enfocada únicamente en la educación y preparación ante desastres empresariales, la concienciación durante el suceso y el desarrollo de relaciones.

- Desarrollar y actualizar continuamente un plan de respuesta económica ante desastres, considerando los siguientes elementos:

  • Posibles ubicaciones para un Centro de Recuperación de Negocios.

  • Métodos de Comunicación en caso de tecnología limitada.

  • El enlace entre el personal de servicios de emergencia y las empresas. Canales de divulgación: medios tradicionales, redes sociales, cara a cara, etc. Servicios y optimización de alcance para empresas con recursos disponibles.

  • Guía de preguntas frecuentes específicas para desastres (desarrolle una guía genérica que pueda modificarse en el momento de un desastre).

  • Lista de recursos comerciales, que incluye: contratistas, empresas de restauración, agencias de personal temporal, oficina de planificación de la ciudad o región, servicios públicos, servicios de asesoría comercial, etc.

PREPARACIÓN: COMUNICACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Se espera que las empresas, de todos tamaños, tengan la capacidad de proteger a sus empleados, su infraestructura y sus instalaciones en caso de un desastre. La planificación para mantener la continuidad del negocio, así como la protección de información y su accesibilidad desde lugares remotos es esencial. Cámaras de comercio y organizaciones de desarrollo económico son socios importantes que nos permiten ampliar la comprensión del sector privado durante las gestiones alrededor de un desastre.

El uso de canales de comunicación ya existentes puede acelerar las capacidades de respuesta. A menudo, las líneas de comunicación dentro de las empresas se mantienen actualizadas, pero los canales de comunicación con otros socios regionales no. Estar consciente acerca de la importancia de la comunicación colectiva puede mejorar significativamente el despliegue de soluciones entre los socios.

El uso regular de estos canales asegura que la información se mantenga actualizada. Así como los mensajes de transmisión de emergencia regulares aseguran que las personas tendrán acceso a comunicaciones críticas, los canales de comunicación regionales deben realizar pruebas regularmente para confirmar la efectividad de transmisión de las herramientas.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Establecer un plan de trabajo con empresas locales para implementar planes de continuidad comercial.

- Reclutar a un líder local que defienda las necesidades de la comunidad y conozca la importancia de la planificación para la continuidad de negocios.

- Ofrecer talleres de negocios sobre temas preventivos como seguros, tecnología de la información y reducción de riesgos.

- Designar un subcomité del Grupo L.E.A.R.N. para liderar la coordinación de la comunicación empresarial posterior al desastre.


  • Reunirse con proveedores de servicios de emergencia y oficiales de información pública para asegurarse de que las comunidades de desarrollo comercial y económico estén incluidas en las listas de comunicación.

  • Identificar los canales de comunicación que serán utilizados por los socios. Documentar cómo se pueden enviar los mensajes y cuales son los formatos ideales para distribuirlos durante una emergencia (211, páginas web municipales, 911 inverso, etc.).

  • Recopilar los resultados de sus acciones en un plan de comunicaciones, distribuir copias a los socios y publicar el documento en línea para que las empresas puedan consultarlo cuando sea necesario.

- Publicar un plan económico de respuesta a desastres junto al trabajo que han realizado para la preparación ante desastres comerciales y el desarrollo de un plan de continuidad. Esto ayuda a construir relaciones y brinda a los miembros de la comunidad un lugar único para obtener información y actualizaciones.


PREPARACIÓN: FINANCIAMIENTO

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Idealmente, los programas de financiamiento para desastres serían desarrollados e implementados antes de un desastre. Debido a que los fondos de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) de EEUU están disponibles solo para desastres declarados oficialmente, el desembolso de esos fondos puede tomar más tiempo.

El acceso a las fuentes locales de capital para trabajos de emergencia es vital. Una práctica recomendada a nivel nacional es otorgar pequeños micro préstamos de emergencia de muy bajo interés.

Las pequeñas cantidades, las tasas bajas de interés, los requisitos de garantías simples y la capacidad de tomar decisiones rápidas son vitales para los micro préstamos de emergencia.

Tener estas herramientas en su lugar es punto clave durante la preparación de las comunidades, pero también es importante asegurarse de que las empresas estén conscientes y tengan acceso a información bilingüe sobre los programas. Reconozca que cuando ocurre un desastre no es el momento óptimo para que las empresas revisen documentos complicados. Considere tener eventos de precalificación para las empresas como una herramienta de planificación.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Crear un programa de microcréditos de emergencia que pueda implementarse inmediatamente después de un desastre. Con este programa es posible poner en las manos de quienes lo necesitan pequeñas cantidades de efectivo operativo para la recuperación inmediata de su negocio.

  • Considerar una estructura que trabaje con aplicaciones cortas y decisiones rápidas.
  • Identificar las fuentes locales de financiamiento sin restricciones que podrían ser reutilizadas para préstamos de emergencia (por ejemplo, ganancias retenidas por EDO, fondos BID, préstamos comunitarios / de fundación).

  • Identificar organizaciones que puedan participar en la aprobación y administración de un programa de  micro préstamos. Incluir fondos para pagarle al personal necesario y redactar un MOU entre grupos.

- Modificar el manual de fondos rotativos para préstamos de la comunidad y permitir el procesamiento solicitudes de préstamos de inmediato luego del desastre.

- Educar a la comunidad empresarial sobre temas de seguros. Los agentes locales y los dueños de negocios frecuentemente malinterpretan el seguro contra inundaciones.

- Crear una lista de recursos de financiamiento adicionales posteriores al desastre.

- Desarrollar un plan para trabajar con el director de gestión de emergencias y recopilar datos de pérdidas en caso de necesitar una declaración SBA, la cual proporcionará acceso a fondos de préstamos adicionales.

- Investigar opciones creativas y exitosas de financiamiento utilizadas en otras áreas y personalizarlas según la necesidad local y la disponibilidad de fondos.


PREPARACIÓN: PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


¿Qué pasaría si una compañía local grande cambiara repentinamente a otra ubicación o si la mitad de los negocios de una avenida principal fracasaran en unos pocos meses? Las pérdidas de empleos y los fracasos comerciales después de un desastre atrasan la economía de una comunidad mucho después de que se eliminan los escombros.

Se estima que el 25 por ciento de todos los daños por inundación ocurren fuera de áreas inundables.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Identificar los negocios y las infraestructuras que son más vulnerables al desastre.

- La página web floodsmart.gov tiene una herramienta gratuita de evaluación y manejo de riesgos para ayudar a las empresas y propietarios de viviendas a saber qué esperar en caso de inundación.


- Animar a la comunidad a buscar en el Sistema de Calificación de la Comunidad de FEMA.


- Alentar a las empresas a desarrollar un plan de continuidad.


- Animar a los negocios a discutir posibles acuerdos de ayuda mutua en el sector privado y maneras para promoverlo.

- Como parte del plan de mitigación de riesgos de la región, considerar el uso de análisis SIG para mostrar vulnerabilidades de empresas clave para la economía.

- Integrar la gestión de emergencias en el plan integral de la comunidad.

- Garantizar que las consideraciones de desarrollo económico se incluyan en el plan de respuesta de emergencia.

- Hacer un inventario de las principales instalaciones y espacios dentro de la comunidad que podrían usarse como centro de recuperación comercial. Para evitar confusiones, se puede establecer una ubicación  separada de los centros de recuperación de desastres de FEMA.


RESPUESTA: DESARROLLAR RELACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Los proveedores de servicios de emergencia se enfocan primero en la salud y la seguridad, luego de la infraestructura y los servicios críticos. Cuando se activa un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC),   un punto de contacto del Grupo L.E.A.R.N. transmite actualizaciones periódicas de estado e información que necesitan los proveedores de servicios de emergencia, a cambio de los informes de estado de crisis.

Tener esta estructura definida maximiza eficiencias y reduce la duplicación de servicios. Esto facilita la entrega apropiada de tareas a la entidad más capaz de responder, y alivia la responsabilidad de los trabajadores de emergencia quienes no tendrán transmitir actualizaciones de estado a múltiples entidades.

El Grupo L.E.A.R.N. también es responsable de integrar a las discusiones consideraciones económicas en la fase de respuesta, influenciando en las decisiones inmediatas de recuperación que se toman durante un desastre. Es importante tener en cuenta que, a menudo, la angustia económica a largo plazo supera los desafíos inmediatos creando consecuencias negativas para la población durante períodos prolongados de tiempo.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Convocar una reunión del Grupo L.E.A.R.N.. Identificar cualquier contacto que deba ser parte del grupo pero que aún no haya sido parte de la conversación.

- Evaluar, ajustar y comenzar a hacer planes para implementar un plan de respuesta ante desastres. Es importante aclarar las necesidades y asignar tareas al personal para que las organizaciones estén listas para comenzar sus acciones de asistencia de recuperación lo antes posible.

- Desarrollar una lista específica de preguntas frecuentes durante desastres y ponerla a disposición de los negocios.

Establecer instalaciones seguras y estables donde se puedan coordinar las acciones de respuesta.

- Emitir una comunicación actualizada a través de un punto de contacto de emergencia único. Es importante asegurar que los proveedores de servicios de emergencia estén al tanto de las dificultades comerciales apremiantes y brindar información útil sobre daños físicos e impactos proyectados.

- Determinar qué herramientas de evaluación de daños son las más adecuadas para las situaciones anticipadas de recuperación. Considerar, discutir y confirmar cómo funcionará su implementación.

- Planificar reuniones frecuentes inmediatamente después del desastre para actualizar a los interesados. Demostrar disposición para escuchar e integrar nueva información en estrategias emergentes.

- Para recursos de apoyo y más información, visite puertoricosigue.org.


RESPUESTA: COMUNICACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Cuando el peligro inmediato haya pasado, y la seguridad esté asegurada, los administradores de emergencias deben comenzar las evaluaciones preliminares de daños. La recopilación de datos debe limitarse a la información  mínima necesaria para determinar si se justifica una declaración de desastre formal. La comunidad empresarial será responsable de comunicar una evaluación integral de los daños económicos para la posible asistencia de recuperación.

Hasta que las autoridades lo aprueben, los dueños de negocios o empleados no deben intentar regresar a   sus instalaciones. Las condiciones de peligro pueden persistir y deben abordarse antes de que se otorgue el acceso. Los ejemplos incluyen líneas eléctricas caídas, trampas de agua, paredes debilitadas y derrames de materiales peligrosos.

El uso de canales de comunicación ya existentes puede acelerar las actividades de respuesta y el  intercambio de información. Es fundamental que estos canales incluyan a todos los empleados y    poblaciones de trabajadores desplazados a través de medios resistentes a los desastres. Proporcionar actualizaciones comerciales y económicas e informes de estado a los refugios y agencias, ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores a comprender el estado actual y las implicaciones futuras de las repercusiones económicas.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Designar a un miembro del Grupo L.E.A.R.N. para que asista a las sesiones informativas. Se puede aprovechar esta oportunidad para aprender más sobre la situación y para comunicarse con respecto a los recursos de respuesta y recuperación ofrecidos por el Grupo L.E.A.R.N.

- Coordinar con el oficial de información pública asignado sobre mensajes del sector empresarial.

- Utilizar las listas de miembros existentes de organizaciones y empresas para comunicarse con respecto a los recursos de respuesta y recuperación ofrecidos por el Grupo L.E.A.R.N.

- Preparar mensajes de medios para que la información del sector empresarial se pueda distribuir y recopilar   a través de canales previamente identificados. Confirmar protocolos para compartir información.

- Hacer llamados de puerta a puerta si es necesario para llegar a negocios específicos.

- Ayudar a las empresas locales a implementar sus planes de continuidad comercial.

- Incluir mensajes de población general para la fuerza laboral disponible afectada.

- Identificar los desafíos inmediatos y proyectados de la fuerza laboral que resultarán de las reubicaciones.


RESPUESTA: FINANCIAMIENTO

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Hay que reconocer que muchas empresas pequeñas carecen de una planificación adecuada para la continuidad del negocio y no tienen reservas operativas significativas. Tener una imagen precisa de las necesidades de capital operativo es fundamental para el período de recuperación. Los dueños de negocios necesitan flujo de caja para cubrir daños y pérdidas no asegurados, producción, ventas y otros ingresos. Guardar y acceder a  los registros financieros será importante. La forma en que la comunidad responde a esta necesidad puede afectar significativamente el costo y la duración de la recuperación.

Muchas veces durante una crisis las organizaciones locales de crédito también se ven afectadas en sus operaciones. Es importante tener una evaluación clara de la capacidad local y comprender los recursos externos que podrían brindar apoyo adicional. Cuando se activan las declaraciones de emergencia nacional pueden ponerse en práctica exenciones a las normas de proximidad para la utilización de fondos de la Ley de reinversión comunitaria (CRA).


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Evaluar el impacto en la comunidad empresarial y adaptar la respuesta a las necesidades según el tipo de desastre, el daño y la gravedad. Recopilar y actualizar la información que se necesitará para el programa de  micro préstamos de emergencia.

- Comercializar e implementar un programa de  micro préstamos para emergencias por desastre. Si no existe, trabajar rápidamente para crear uno.

- Asegurar que el "panel financiero" de la información (fondos de recuperación disponibles, negocios afectados, costo de daños) se incluya en las comunicaciones salientes.

- Educar a las empresas afectadas sobre otras fuentes de financiamiento de recuperación, como los préstamos de la SBA, que pueden estar disponibles para ellos en el futuro.

- Exhortar a las empresas a tomar muchas fotos y guardar recibos. Los préstamos de la SBA tienen  requisitos estrictos sobre la duplicación de beneficios, por lo tanto, mantenga un buen registro de los gastos de recuperación.

- Coordinar la distribución de kits de limpieza gratuitos (disponibles a través de la Cruz Roja o los departamentos de salud pública) a las empresas.


RESPUESTA: PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Las evaluaciones de daños de FEMA y SBA están diseñadas para recopilar datos mínimos de calificación para determinar si se justifica una declaración formal de desastre. Se debe implementar rápidamente una herramienta de evaluación de daños comerciales independiente y coordinada por el Grupo L.E.A.R.N. para garantizar que las consideraciones económicas de la comunidad se incluyan en el proceso de toma de decisiones y para la posible asistencia de recuperación futura.

Los componentes comerciales deben tener claro que los datos recopilados mejorarán los eventuales recursos disponibles para ellos, pero que las encuestas económicas NO interactúan automáticamente con otros esfuerzos federales y locales por desastres. También debe quedar claro que los datos recopilados de empresas individuales no se divulgarán públicamente, y que todos los datos se representarán de forma agregada. Por esta razón, los documentos de la encuesta deben tener un método para disuadir la duplicación de informes de empresas individuales, si varios agentes están implementando encuestas.

Los datos comerciales y económicos, cuando se recopilan adecuadamente, pueden servir para poner en contexto el alcance y la escala del desastre, tanto en términos de moderar los impactos exagerados que pueden dañar la percepción pública, como en maximizar la comprensión de dónde existen necesidades no satisfechas.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Establecer un centro de operaciones comerciales en una instalación estable y segura donde se puedan coordinar las acciones de respuesta.

- Comunicarse con las empresas del área lo más rápido posible. Es más probable que se produzca frustración cuando los ciudadanos y las empresas perciben una falta de acción y preparación por parte de los profesionales de gestión municipal, económica y de emergencias.

- Implementar la herramienta de evaluación de daños elegida después de evaluar los recursos que pueden ayudar en la divulgación y la recopilación de datos.

- Utilizar los datos de evaluación de daños para medir el impacto comercial. Los datos ayudarán a desarrollar aún más los programas de recuperación y pueden simplificar la escritura posterior de subvenciones.

- Mantener un registro de los montos y esfuerzos de asistencia de recuperación. Trabajar con transparencia en la presentación de informes.

- Adaptar las organizaciones existentes para satisfacer las necesidades en lugar de comenzar desde cero (por ejemplo, SBDC, colegios técnicos, etc.).

- Si corresponde, brindar información sobre el espacio comercial o industrial disponible en la comunidad. Exhortar a los dueños de negocios a reubicar equipos temporalmente para asegurar que los equipos críticos de la línea de producción estén protegidos.

- Facilitar la asistencia de empresa a empresa. Por ejemplo, en un desastre reciente, una compañía de camiones envió camiones sin usar para rescatar a miles de dólares en inventario por la invasión de aguas de inundación.

- Considerar las pérdidas personales que los dueños de negocios pueden enfrentar al mismo tiempo que sus negocios están sufriendo. Conectar a estos individuos con recursos y organizaciones que puedan ayudarlos con pérdidas personales, como las Organizaciones de Voluntarios Activos en Desastres (VOAD).

RECUPERACIÓN: DESARROLLAR RELACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


La respuesta y la recuperación a corto plazo pueden superponerse dependiendo de las necesidades. Las calles pueden limpiarse y todo puede verse bien en la superficie, pero las pequeñas empresas aún pueden ser extremadamente frágiles. Los funcionarios electos y las partes interesadas económicas deben alentar el diálogo en el sector empresarial para identificar y abordar de manera pro-activa los desafíos económicos utilizando un sistema de gestión de casos y poner “manos a la obra". Las empresas deben ajustar sus estrategias financieras, de marketing, recursos humanos y operaciones, por lo que es requisito tener una variedad de peritaje.

Muchas veces las empresas no conocen los programas o recursos que les pueden ayudar a desarrollar soluciones y nuevas estrategias. Es importante mantener a las empresas involucradas en actividades de recuperación. Las empresas con sedes corporativas remotas son particularmente vulnerables al riesgo de retención si sus líderes no se dedican a la resolución activa de problemas y la entrega de recursos en la Isla. Esto a menudo puede traducirse en la percepción dentro de una industria de que el clima de negocios no es hospitalario.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Reconocer que la recuperación a corto plazo generalmente demora entre seis y doce meses, y que la recuperación a largo plazo generalmente se demora tres años. La reconstrucción puede llevar aún más tiempo.


- Aceptar nuevos miembros en el Grupo L.E.A.R.N. y continuar reuniéndose regularmente.

- Conectarse con socios estatales y federales. Colaborar localmente para aprovechar nuevas fuentes de financiamiento. Es importante reconocer la necesidad de ser perseverante al buscar asistencia de recursos regionales, estatales o federales. Conocer temas económicos; el impacto sobre empleos y salarios puede ser un argumento convincente al solicitar ayuda.

- Aprovechar recursos como el Consejo de Desarrollo Económico Internacional (IEDC)
y restoreyoureconomy.org, que tienen información actualizada y la mejor experiencia práctica de todo el país.

- Adaptar los planes y estrategias económicas locales para reflejar las nuevas realidades y oportunidades disponibles durante la recuperación.

- Comunicarse con organizaciones sin fines de lucro que estén ayudando en los esfuerzos de recuperación y coordinarlas siempre que sea posible para minimizar la duplicación de esfuerzos.

- Ayudar a los negocios a sentirse menos aislados organizando sesiones de superación dirigidas por el Grupo L.E.A.R.N..

RECUPERACIÓN: COMUNICACIONES

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Mientras más grande es el desastre, más crítico es compartir una visión común de éxito en la comunidad. La fortaleza económica futura dependerá de qué tan bien se comuniquen para cumplir la visión y encontrar las oportunidades de asistencia para la recuperación. Mantenga las comunicaciones activas durante todo el curso de la recuperación, por mucho tiempo que pueda durar. Las prioridades de comunicación deben centrarse en informar a los residentes y visitantes de la comunidad que las empresas continúan abiertas. Esto es especialmente cierto para las áreas que dependen del turismo o cuando el acceso general a las empresas se ve afectado.

La mensajería externa también es crítica para minimizar la marca negativa relacionada con los desastres. Las historias de éxito de continuidad de negocio y las mejoras de resistencia deben recopilarse e informarse activamente.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Usar todos los canales de comunicación disponibles para correr la voz sobre los recursos del centro de recuperación empresarial. Promover la disponibilidad de asesoría comercial y opciones de financiamiento de recuperación.

- Realizar sesiones informativas para que las empresas conozcan de primera mano los recursos técnicos y financieros disponibles para ellos durante el proceso de recuperación y reconstrucción.

- Asegurarse de que las empresas individuales administren sus mensajes a los empleados, clientes, proveedores y otros socios. Las actualizaciones periódicas deben transmitirse a estos grupos sobre los esfuerzos de recuperación y el progreso.

- Evaluar continuamente el progreso y las necesidades de recuperación del negocio a través de las relaciones entre los miembros del Grupo L.E.A.R.N. y las empresas locales.

- Continuar comunicándose regularmente, incluso cuando la atención de los medios disminuya y la comunidad aparentemente regrese a la normalidad.

- Programar entrevistas con periodistas locales y contactos en los medios tres, seis, nueve y doce meses después del desastre.

  • Actualizar a la comunidad cuando las empresas paguen sus micro préstamos. Estos éxitos ayudan a mantener el progreso visible.

  • Publicar las historias de compañías que tenían un plan de continuidad implementado y que se recuperaron más rápido gracias a él.

- Documentar la técnicas que sean exitosas para futuras referencias y para identificar las mejores prácticas.

RECUPERACIÓN: FINANCIAMIENTO

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Debemos esforzarnos entender las condiciones económicas de las empresas y abogar por programas que puedan ofrecer soluciones. La asistencia federal o estatal para la recuperación de desastres se proporciona mediante préstamos. Los recursos locales deberán llenar el vacío antes que los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas se vuelvan disponible. FEMA no ofrece asistencia comercial.

Las soluciones financieras a largo plazo dependerán de la exhaustividad de los datos económicos recopilados durante la etapa de respuesta. Muchas fuentes de financiamiento federales requieren la validación de datos para las solicitudes de subvención, y en consecuencia escalan los valores de adjudicación.

Este es también un momento para crear colaboraciones dentro de las industrias para entidades comerciales que sufren desafíos similares. Algunas fuentes de financiamiento federales no pueden proporcionar    asistencia a empresas individuales, pero pueden involucrar a consorcios con necesidades agregadas definidas. Las organizaciones sin fines de lucro, las unidades de gobierno y las entidades académicas deben unirse para crear estrategias que representen las necesidades de la industria, la capacidad local y los resultados laborales positivos definidos. Crear un grupo de escritores de becas bilingües capacitados es un recurso que a menudo se pasa por alto y que proporciona un valor significativo.   


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Continuar promocionando la disponibilidad de recursos de préstamos de recuperación.

- Solicitar a las oficinas de SBDC, colegios técnicos y otras organizaciones de apoyo empresarial que brinden asesoría financiera de recuperación ante desastres para las empresas afectadas.

- Involucrar a la EDA, el Desarrollo Rural del USDA y la SBA en una discusión sobre el plan de recuperación financiera a más largo plazo.

- Exhortar a las empresas a reevaluar sus planes de negocios y redefinirse a sí mismos y a sus mercados. Los pasos de recuperación pueden presentar oportunidades para cambiar o crecer, lo que puede ayudar a acortar los tiempos de recuperación.

- Instar a las empresas a evitar depender de las tarjetas de crédito para compensar las pérdidas. Dichas estrategias lamentablemente enmascaran el costo de recuperación y crean una carga financiera mayor en el futuro.

- Monitorear el progreso de las empresas que utilizan  micro préstamos y publique el progreso cuando se paguen.

- Mantener una buena documentación: El financiamiento de la SBA requiere estados financieros y declaraciones de impuestos. Guarde los recibos de todo lo comprado durante la recuperación. Es especialmente importante documentarlos si se usa más de una fuente de préstamo, para evitar la duplicación de beneficios.

RECUPERACIÓN: PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Las empresas de propiedad local cuentan con una capacidad de multiplicación económica relativamente alta. Gran parte del dinero que hacen los negocios locales se queda en la comunidad, contrario al dinero gastado en negocios de afuera. Por lo tanto, orientar la asistencia específicamente a empresas locales puede ser beneficioso.

Debemos revaluar los planes de desarrollo económico existentes y ajustar las prioridades para que coincidan mejor con el alcance del desastre y la totalidad de las necesidades regionales. Este es un momento importante que nos permite reforzar la importancia de todas las facetas de un ecosistema económico regional. Como todos los socios entienden el valor interconectado de otras entidades dentro de su ecosistema, están mejor equipados para apoyar el equilibrio de los fondos disponibles de manera cooperativa en lugar de competitiva.

Queda claro que las actividades de recuperación crean una historia sobre la efectividad de la capacidad de una región para apoyar a los socios de la industria. Las nuevas empresas interesadas en ubicarse en una región podrán evaluar los ejemplos anteriores de resiliencia y respuesta de una comunidad a medida que decidan si se alinea con sus necesidades. La mayoría de los informes anuales corporativos detallan específicamente la continuidad del negocio y las estrategias de mitigación de riesgos a medida que informan   a los accionistas sobre la fortaleza de la empresa.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Proporcionar a los administradores de emergencias una lista de los recursos comerciales disponibles a través del Grupo L.E.A.R.N. para que puedan distribuir esta información mientras continúan trabajando en la recuperación de toda la comunidad. Continuar comunicando las necesidades comerciales a los gerentes de emergencias también.

- Recopilar datos e información de los resultados reales del desastre para asegurarse de que haya información completa para la recuperación completa y la mitigación futura. Los impactos económicos y comerciales deben documentarse por completo para servir a los intereses económicos futuros.

- Asociarse con las unidades locales del gobierno para agregar datos específicos del desastre en el sector empresarial en todos sus planes, mapas de mitigación de riesgos y potenciales respuestas.
Los centros de recuperación de negocios deben tener horarios regulares al principio. A medida que cambien las necesidades, la presencia en línea y el sistema de gestión de casos reducirán la necesidad de dotación de personal en el sitio

- Cuando se declara formalmente un desastre federal, comparta información comunitaria y económica con la Oficina Conjunta de Campo (JFO). Incluir un perfil económico y guías de turismo. Alentar al personal de JFO a visitar negocios de propiedad local.

- El Grupo L.E.A.R.N. y las empresas individuales deben mantener registros de lo que sucedió, lo que funcionó y lo que no. Deben usar la información para ajustar futuras acciones de respuesta y modificar los planes de continuidad. También deben estar dispuestos a compartir su historia para ayudar a crear conciencia.

MITIGACIÓN: FINANCIAMIENTO

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Las decisiones de mitigación a largo plazo deben considerar factores económicos futuros. Desarrolle estrategias de mitigación basadas en la identificación de peligros y la evaluación de riesgos económicos para reducir o eliminar futuras pérdidas.

Las estrategias de mitigación de riesgos no están exclusivamente relacionadas con el financiamiento del daño físico. La buena mitigación de riesgos incluye infraestructura física, disponibilidad y distribución de herramientas de planificación, herramientas creativas de financiamiento, mapeo de activos inmobiliarios y estudios de recursos humanos. Trabajar con organizaciones locales para financiar estos activos de mitigación fortalecerá la competitividad.

Documentar todos los programas de apoyo financiero de migración brinda una imagen clara de la capacidad de una región para recuperarse de los riesgos futuros rápidamente. A medida que los desastres naturales aumentan a nivel mundial, y en un área que anteriormente no era vulnerable, las regiones que tienen habilidades y recursos de resiliencia sofisticados tendrán una ventaja.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Animar a las empresas a revisar y actualizar la cobertura de seguro existente.

- Alentar a las empresas a actualizar sus planes de continuidad comercial con atención específica aL financiamiento en caso de un desastre futuro.

- Buscar la participación en el sistema de clasificación de la comunidad del programa nacional de seguro contra inundaciones, lo que dará como resultado descuentos en el seguro contra inundaciones en toda su comunidad.

- Trabajar con agencias locales, estatales, federales y sin fines de lucro para identificar posibles fuentes de financiamiento para mitigar los futuros impactos de desastres en la comunidad. Seguir continuamente los resultados y el retorno de la inversión.

  • Aprovechar FEMA, DOT y otros fondos relacionados con desastres para recrear infraestructura preparada para desastres.
  • Trabajar con los directores de EM para explorar las oportunidades del programa de subsidios de mitigación de riesgos de FEMA.

- Exhortar al gobierno local a evaluar los planes de mejora de capital para garantizar que inviertan en infraestructura que proteja mejor la economía de futuros desastres.

MITIGACIÓN: PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR:


Identificar los peligros que podrían afectar la economía local es vital para toda la comunidad. Incluya desarrolladores económicos y empresas en la planificación de mitigación de riesgos. Analice dónde ocurrieron los desafíos en la comunicación de necesidades y recursos y defina un mejor sistema. Organice foros para discutir riesgos, vulnerabilidades y oportunidades de mitigación.

La mitigación no es la eliminación de peligros potenciales, es tener conocimiento de dónde existen los peligros y luego aplicar sabiduría y experiencia para reducir los posibles impactos. La mitigación incluye  la evaluación estadística de la composición empresarial de una comunidad para asegurarse de que haya una diversificación de las empresas que tienen perfiles de alta resiliencia y las que no.


ACCIONES PARA EL GRUPO L.E.A.R.N.:


- Revisar y actualizar el plan actual de mitigación de riesgos de la región.

  • Incluir a los desarrolladores económicos locales en el equipo de planificación de mitigación de riesgos para garantizar que las consideraciones económicas estén debidamente representadas. 

  • Asegurar que el plan de mitigación reconozca la infraestructura y las necesidades comerciales más importantes.

  • Asistir a la capacitación ofrecida por el estado en programas de mitigación.

  • Analizar cómo los peligros identificados pueden afectar a la comunidad económica. Llegar a grupos de la industria y asociaciones público-privadas para promover las inversiones del sector privado dirigiéndose a ellos.

- Actualizar los planes (descripción general, operaciones específicas, mejoras de capital, etc.) para abordar las áreas de alto riesgo identificadas en el plan de mitigación de riesgos.

- Fomentar la aplicación de los códigos de construcción, normas y ordenanzas de llanuras de inundación durante el proceso de construcción.

- Verificar los recursos nacionales que tengan experiencia en recuperación de desastres. Grupos como IEDC y el Centro de Liderazgo Empresarial y Cívico de la Cámara de EEUU informan sobre incidentes recientes y las mejores prácticas emergentes. Es importante investigar y aprender del éxito y las mejores prácticas de otras comunidades.

- Documentar y compartir sus propios éxitos a través de redes profesionales. Destacar los éxitos en mitigación de pérdidas locales, especialmente cuando se logró el retorno de la inversión y por causa de la planificación.

- Identificar a los miembros que no han estado envueltos en el Grupo L.E.A.R.N. y añadirlos al equipo.

Esta guía está basada en The Wisconsin Economic Development Corporation Economic Recovery Guidebook, desarrollada y producida gracias al financiamiento de recuperación del Economic Development Administration.